Acerca de

ues cuech logo

La educación superior chilena está en un período de definiciones. Son muchas las propuestas, enormes los intereses involucrados y múltiples los caminos posibles.

El Observatorio de Educación Superior del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), es una instancia que busca robustecer el cuerpo de conocimientos en torno a la educación superior chilena y a la vez enriquecer la discusión nacional, en el marco de la reforma que está en proceso.

Por ello es un espacio de estudio, reflexión y análisis, al que concurren académicos y profesionales de las dieciocho universidades del Estado, que buscan poner en el centro los valores propios de la universidad pública.

Porque como ha señalado el Presidente del CUECH y Rector de la Universidad de Chile, el profesor Ennio Vivaldi Véjar, durante muchos años la manera predominante de concebir las instituciones de  educación superior, equiparó el título profesional a una commodity, la universidad a un retailer y el estudiante a un consumidor bien informado. Esta interpretación por cierto, señala el Rector Vivaldi, constituye la transcripción verbatim de un conjunto de preceptos de comportamiento de mercado, aplicados a la educación superior, propuesto a mediados del siglo pasado.

Frente  a esta concepción predominante e impuesta hace casi cuarenta años, hoy se erigen caminos alternativos de concebir la universidad, uno de los cuales, señala el presidente del CUECH, es la que asume que la misión de ésta, se une indisolublemente al desarrollo cultural, socioeconómico, científico y tecnológico de la sociedad en que está inmersa, ya sea a nivel nacional o regional.

Por esto resulta crucial pensar en un modelo de universidad diferente. Uno en el que no sea el lucro y la codicia el centro del quehacer académico, sino la manera en que las Instituciones de Educación Superior ponen en el centro, el proyecto regional y el proyecto país.

Y he aquí el sentido esencial del Observatorio: monitorear la discusión pública en torno a la educación superior y contribuir al fortalecimiento del rol irreemplazable que el Sistema de Universidades del Estado tiene en ello.

Sin título

cropped-ues-cuech-logo.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s