Aldo Valle, Vicepresidente CRUCH y Reforma Educacional: “El país necesita la deliberación pública, la mirada sistemática lo más bien fundada posible de un sistema de educación superior desde la perspectiva de las Ues del Estado”

sin-titulo
En el marco de la 2° jornada de trabajo de la Red de investigadores del Observatorio de Educación Superior de las Universidades del Estado (OBESUP), el también rector de la Universidad de Valparaíso destacó que se necesita un trabajo cooperativo e integrado de parte de las Universidades Estatales, valorando la iniciativa.

“Debimos haber constituido un observatorio de la educación superior hace varios años atrás (…)
no se debe formar solo porque haya una reforma a la educación superior en marcha, sino que debe ser una organización permanente de las Universidades Estatales. Y por lo mismo pienso que los rectores debemos apoyar esta iniciativa, no solo por un tiempo acotado, sino de forma permanente. Necesitamos un diagnóstico que lo construyamos a partir de nuestras propias categorías, de nuestros propios propósitos y de la mirada estatal que muchas veces se ve disminuida en el espacio público nacional

En el encuentro, organizado por el OBESUP, se dio la posibilidad de debatir sobre el rol de las Universidades Estatales en el desarrollo social y económico del país. Ante esto, Valle advirtió que el análisis debe ser desde la “desde la mirada que tenemos las estatales, porque finalmente en los discursos públicos se instalan muchas veces conceptos, prejuicios que terminan dañando a las universidades estatales. Predominan intereses más bien privatizadores, que miran con cierto desdén, pero también con temor. Ven como una amenaza a estas universidades que son preferidas, en general, por los estudiantes, y que solo una política pública de financiamiento, que ha tendido a reducir las capacidades de inversión y de desarrollo de las Universidades del Estado, permite que muchos estudiantes no tengan una opción legítima en nuestras universidades”.

Finalmente y ante la postergación del ingreso de la Indicación Sustitutiva a la Reforma a la Educación Superior, el Vicepresidente CRUCH afirmó que tenemos un largo trabajo por delante. Debemos restablecer y revalidar el sentido de lo público en la sociedad chilena y en la cultura política del país”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s