Red de Universidades Estatales: “Es el mayor esfuerzo de colaboración que se haya hecho en toda la historia de nuestras universidades”

sin-titulo
Fuente: Umce.cl
Como “el mayor esfuerzo de colaboración que se haya hecho en toda la historia de nuestras universidades” calificó el rector de la UMCE, Jaime Espinosa, la constitución de la Red de Universidades Estatales, generada a raíz del ‘Convenio Marco’, y cuyo primer encuentro tuvo lugar en la UMCE, reuniendo a vicerrectores, directores y representantes de las 18 universidades del país.

Este encuentro es resultado del trabajo que las Universidades del Estado comenzaron en enero de este año, a partir del denominado “Convenio Marco” que posee cada universidad con el Ministerio de Educación, y que dio inicio a un enfoque colaborativo entre los planteles del Estado, que busca revertir la situación actual y consolidar un estándar de calidad común.

A juicio del rector Espinosa, “se trata de una magna tarea refundacional que le importa al Estado de Chile, pero que más nos importa a nosotros, porque están en juego la continuidad del sentido, la misión, la responsabilidad social y el futuro de nuestras universidades estatales”.

Durante la jornada fue presentado parte del trabajo que se está llevando a cabo en las universidades estatales chilenas, organizado a partir de las ‘áreas prioritarias’: Arte, Cultura y Patrimonio; Pre grado; Análisis Institucional; Aseguramiento de la Calidad; Vinculación con el Medio; Investigación, además del Observatorio de Educación Superior de las Universidades del Estado (OBESUP).

El coordinador de la Unidad Académica de Financiamiento Institucional de la División de Educación Superior del MINEDUC, Martín Centeno, definió como “fundamental el trabajo en que las universidades trabajan colaborativamente. Ese cambio está dando frutos en términos de estas redes que están empezando a dialogar de manera más sistémica y no como instituciones que tengan que competir”, afirmó.

A su vez, la directora del Proyecto Convenio Marco en Red, Mónica Quiroz, consideró la jornada como “un hito gigante en el fortalecimiento del programa de gestión de redes, en el que no sólo generamos asociatividad entre quienes constituyeron las redes, sino que además hacemos cuenta pública de los fondos entregados”.

A partir de estos resultados, agregó, “vamos a poder generar una matriz ampliada de los grupos de trabajo, y con el trabajo de mesas, estableceremos alianzas estratégicas entre estos propios programas, de manera de constituir nuevos nodos y multiplicarlos no sólo en términos de participación, sino también de impacto”.

El rector Espinosa concluyó señalando que esta instancia “representa el anhelo de nuestras comunidades por caminar juntos hacia la construcción de un sistema unitario de universidades que tienen en común la misión de servir a Chile y a sus jóvenes con la educación superior que la sociedad demanda para su desarrollo”.

En el transcurso de la reunión también fueron presentados los resultados del Informe Diagnóstico Institucional de las Universidades del Estado de Chile, una investigación desarrollada por la Unidad de Estudios del Consorcio de Universidades del Estado, desde un enfoque comprensivo y dialógico-participativo, que estuvo guiada por el objetivo de levantar información respecto al modelo institucional que da forma al actual sistema de educación superior estatal en Chile  y las posibles orientaciones que pueda tomar su fortalecimiento institucional.

En ella, la conclusión fundamental es que “el  actual  modelo institucional está atravesando por un incipiente proceso de ‘desinstitucionalización’, vale decir, existe una serie de indicadores que muestran que las universidades  del  Estado  no  se  sienten  cómodas rigiéndose  por  sus  principios  (fundamentalmente  la  competencia),  lo  que  haría  que  muchas  de  sus acciones  e  intereses  manifiestos  se  orienten  hacia  un  fortalecimiento  institucional  completamente distinto al que ha seguido la educación superior en el último tiempo (la gran mayoría de las brechas son de legitimidad y no de eficiencia).

Qué es el Convenio Marco
El convenio marco es una línea de financiamiento institucional del Ministerio de Educación, otorgada mediante ley de presupuestos desde el año 2015, que se traduce en aportes basales cuyo objetivo es llevar a cabo un plan de desarrollo como sistema de universidades estatales.

Las instituciones estatales conformaban antes de la ley de 1981 un sistema como sedes de las U. de Chile y de la U. Técnica del Estado, situación que explica lo que se ha denominado como el “efecto sede” donde las instituciones al no ser universidades nacionales en el origen, vieron subdivididos y mermados sus aportes históricos financieros y su consecuente desarrollo.

Con el reconocimiento de una relación específica entre el Estado y sus universidades a través de esta línea presupuestaria llamada Convenio Marco, se apunta más que a la recuperación del antiguo sistema   a uno que nivele la situación histórica dispareja preexistente, igualando a todas las universidades estatales constituyendo un sistema integrado como el de antes, pero con la riqueza regional que hoy tiene cada institución por ser los polos de desarrollo en sus respectivas regiones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s