Rector U. Talca pide traspasar costo del CAE a la banca

sin-tituloFuente: Diario La Segunda
Frente a la “falta de señales del Gobierno” para terminar con el cuestionado sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE), el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, planteó la necesidad de reformular este mecanismo traspasando la mayor parte del costo financiero del CAE a la banca y las instituciones de educación superior que lo utilizan.

El CAE es usado en 90 instituciones de educación superior, entre universidades del Consejo de Rectores, universidades privadas, institutos profesionales, centro de formación técnica y escuelas matrices de las Fuerzas Armadas, y es otorgado por el sistema financiero con el respaldo de 2 avales: la institución y el Estado (la tasa de interés es de 2%).

Ante esto, Rojas señaló que, dado el que el sistema ha funcionado como una suerte directo del Estado hacia la banca y a las instituciones de educación superior, “debiera crearse un modelo de créditos destinado sólo a las universidades que no adhieren a la gratuidad. En ese esquema, esas instituciones debieran responder por el 80% de la deuda contraída por los estudiantes que desertan antes del egreso y también por el 40% del valor de la deuda después del egreso, traspasando parte de la garantía estatal a una garantía privada provista por las instituciones”

Además, sentenció que “los planteles deben asumir el costo financiero y de administración de la cartera de deudores, debiendo pagarlo a las instituciones financieras por la administración de toda la cartera. Estos costos pueden financiarse con los excedentes de la actividad educativa en estas instituciones”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s