Ues estatales tildan reforma de “contradictoria” y alistan indicaciones al proyecto

Sin títuloFuente: El Mercurio

Nuevas críticas cosechó la iniciativa de reforma a la educación superior por parte de los rectores. En Osorno, y en el contexto de la sesión mensual del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh), Ennio Vivaldi, su presidente, sostuvo que “el proyecto es contradictorio entre las intenciones y lo que concreta en la realidad. Lo escandaloso es que tiene un discurso, pero al momento de hacer las cosas, hace todo lo contrario”.

Por su lado, el rector de la U. de los Lagos, Óscar Garrido, señaló que “cuando uno revisa el articulado y ve los instrumentos internos, nada se dice sobre un fortalecimiento y un mejoramiento” de los planteles públicos. Agregó que se deberían potenciar las instituciones de regiones.

Vivaldi -también rector de la U. de Chile- planteó que “hay que redefinir y reconstruir un sistema de universidades estatales. Eso lo hemos dicho hasta el cansancio, en Chile hoy no existen universidades estatales”.

Los rectores del CUECh trabajaron ayer en las indicaciones que presentarán al proyecto, que se tramita en la comisión de Educación de la Cámara. Vivaldi adelantó que estas estarán enfocadas en la regulación, el financiamiento y en un sistema de universidades regionales.

“Estamos preocupados de generar un sistema de universidades estatales, de dotarlo de una capacidad real de interacción entre las instituciones y sobre todo, de reivindicar el vínculo entre los planteles y el resto del Estado”, comentó el rector de la U. de Chile.

Además, dijo, trabajan en la “pertinencia”, para que se sepa “qué le puede pedir la sociedad a sus universidades”.

Otro de los puntos que esperan abordar en las indicaciones es el de los aportes basales y la “lógica de mercado” que tiene el financiamiento público, que entrega recursos de acuerdo a los matriculados. Según Vivaldi, esto“perpetúa la situación de desventaja de las universidades regionales, porque por ese camino vamos a tener que el rico se hace más rico y el pobre, más pobre”.

Para hoy se espera que el Consejo de Rectores vuelva a analizar la reforma y que revise el sistema de admisión para las universidades de Aysén y de O’Higgins.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s