Primera tertulia regional sobre educación superior se realizó en Universidad de los Lagos

Sin título
La iniciativa, organizada por el Observatorio de Educación Superior de las Universidades del Estado de Chile (OBESUP), se centró en reflexionar sobre la importancia del desarrollo regional, sus implicancias para el futuro nacional y la labor de las Universidades Regionales en el compromiso de fortalecimiento de instituciones lejos del centro administrativo del país.

“Las tertulias regionales tienen la tarea de sentarnos a conversar, repensar los aspectos que omite este proyecto de ley y además invitar a la comunidad a hacerse parte de lo que significa generar desarrollo en las localidades, con sus características y potencialidades”, explicó Natalia Vargas, coordinadora técnica OBESUP.

La instancia, realizada en la Universidad de Los Lagos Campus Osorno, fue mediada por Óscar Garrido, rector de dicha casa de estudios, y contó con la exposición de  Pablo Baeza (SEREMI de Educación región de Los Lagos); Natalia Vargas (Coordinadora Técnica OBESUP); Gonzalo Díaz (Representante estudiantil ante el consejo superior de U. de Los Lagos); y Héctor Gaete (Rector Universidad del Bío-Bío).

Este último, y en cuanto al tema de la descentralización, adviertió que: “Todas las decisiones de política pública se toman en las 40 manzanas del centro de Santiago. Las regiones rara vez son consideradas y peor aún, el proyecto de reforma para una nueva ley de educación superior en Chile no toca el tema regional. Tiene 220 páginas el proyecto y la palabra región aparece 3 o 4 veces y no hay ninguna política pública definida allí y no hay ningún instrumento que pueda emanar de una idea de descentralización para fortalecer el desarrollo de las regiones a través de las universidades públicas que son propiedad de todos los chilenos”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, destacó la realización de estas tertulias y criticó el proyecto. “Nos interesa recoger la opinión de todos los actores que participan de estas actividades, porque la idea es sistematizarlas para transformarlas en un documento que permita conversar con el mundo parlamentario y transformar esto en indicaciones parlamentarias”, asegurando que “la reforma educacional es un mal proyecto en el sentido que no recoge las promesas de gobierno de la Presidenta Bachelet en materia de fortalecimiento del sistema universitario y de regiones”.

Sin título

A su vez, Gonzalo Díaz, Consejero Superior de la Universidad de Los Lagos, también reconoció el valor de las tertulias. “Es relevante hacer este tipo de actividades sobre todo cuando tienen un carácter público y abiertas a toda la comunidad osornina. Estas instancias sirven como espacio para generar nuevas propuestas que sean acogidas por las políticas de Estado y que puedan implementarse lo más pronto posible en mejoras sustanciales, para que pueda avanzarse en nuestro país hacia la regionalización y las universidades adquieran un rol protagónico en esta materia”.

Desde el Ministerio de Educación, su representante en la región, el seremi de Educación Pablo Baeza, destacó los avances que ha tenido la reforma y valoró la discusión que se genera en torno a la educación superior. “Son 18 proyectos de ley los que conforman la reforma educacional y ya llevamos 16 proyectos aprobados. Dos están en el parlamento para ser discutidos y mejorados en conjunto con la participación ciudadana, de los rectores, los académicos y los estudiantes universitarios (…) Esta tertulia tiene por objetivo a esta discusión ciudadana por revalorar la educación pública universitaria a nivel regional y a nivel nacional”, sentenció.

Se trata de la primera tertulia regional que se realiza en el país en torno a esta temática, y  que será repetida en otras ciudades del sur y norte de Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s