Diputados y rectores en alerta por suma urgencia a la Reforma de Educación Superior

Sin título
Pese a que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Alberto Robles (PR) aclararon que la suma urgencia aplicada al proyecto de Reforma de Educación Superior tiene como fin que la comisión pueda sesionar en paralelo a la sala de la Cámara, los diputados y rectores encendieron sus alertas.

Es que con la medida, si bien podrán recibir muchos más invitados a exponer sobre la normativa, la comisión tendrá que sesionar tres veces a la semana.

En este marco, el primero en advertir una premura en la legislación fue el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Aldo Valle, quien sostuvo que “poner a la Cámara un plazo de 15 días para despachar la Reforma es inconveniente”.

Valle, además, destacó enseguida que el proyecto “requiere de una discusión y de un debate sereno”. El académico reconoció que puede ser por procedimiento para poder recibir más audiencias, sin embargo, adelantó que sería “poco democrático” que la suma urgencia se mantenga.

En tanto, la diputada PC Camila Vallejo, afirmó que “no tenía conocimiento de esta suma urgencia” y que se enteró “por la prensa”. La ex presidenta FECh reiteró lo explicado por la ministra Delpiano y que sería “sólo para agilizar el proceso de audiencias”.

Sin embargo, Vallejo sostuvo que “sería un despropósito y una medida errada” que fuera para presionar la legislación, ya que “han habido muchas críticas a la Reforma, la que requerirá modificaciones sustantivas y comprometidas por el Ejecutivo antes de la aprobación en general”.

La parlamentaria advirtió que “si la suma urgencia se usa para provocar más presión para aprobar lo más rápido posible en general el proyecto es inadecuado y podría generar más tensiones en el debate, en vez de facilitarlo”.

Por su parte, el diputado UDI, Jaime Bellolio distinguió que el presidente de la instancia, diputado Alberto Robles, les informó que el objetivo de la suma urgencia es que la comisión pueda sesionar “los lunes a doble jornada, los martes y jueves en Valparaíso, para escuchar a los distintos actores”.

De todas formas, Bellolio acusó que “el propio Gobierno no se ha puesto de acuerdo sobre qué es lo que quieren hacer” y demandó la “presencia del Ejecutivo” en la comisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s