INSTITUCIONES LAICAS PIDEN TRATO ESPECIAL AHORA

Sin títuloFuente: La Tercera.

Los rectores del llamado G3, universidades privadas laicas del Consejo de Rectores (Cruch) y que son la Austral, Federico Santa María y de Concepción, valoraron que el Mineduc esté considerando tratarlas como estatales, sin embargo, lamentaron que no se les reconozca su vocación pública en la reforma que acaba de ingresar al Congreso y en su lugar se plantee abordar el tema una vez el proyecto sea despachado.


“Rescatamos que se reconozca nuestra labor pública, pero la reforma nos trata de una manera diferente que a las estatales y eso es un error (…) No tiene sentido pensar que la solución para nuestras universidades quede postergada para después que se tramite la reforma”. Señaló el rector de la U. Federico Santa María, Darcy Fuenzalida.

“Ahora hay que ver cómo se incorporan instituciones como las nuestras que están consideradas como privadas en el proyecto”, agregó la máxima de dicho plantel.

El rector de la U. de Concepción, Sergio Lavanchy, también agradeció el reconocimiento “a la labor de nuestra institución. Sin embargo, la invitación no tiene mucho sentido. Si ya se reconoce que hemos cumplido roles como las estatales ¿por qué no se puede discutir esto en el proyecto?. Además, Lavanchy sostuvo que es “inviable estatizar a esta institución por sus estatutos”.

Por otro lado, el rector de la U. Austral indicó que “en el contexto actual es imposible que nos transformemos en estatal. Y hay que discutir en el marco del proyecto el trato a nuestras instituciones”.

En tanto, los planteles católicos del Cruch remarcaron su molestia por esta nueva postura del gobierno que buscaría reconocer sólo la labor pública de los planteles laicos. “Con esto se clarifica el trato discriminatorio y no inclusivo de este gobierno por ser universidades católicas. En otras palabras nos discrimina por lo que somos y no por la labor pública que desempeñamos”, criticó el rector de la UC del Maule, Diego Durán.

“Estas universidades se caracterizan por los dos ejes, que se suponían iban a ser el centro de la reforma: calidad e inclusión. Las declaraciones de la ministra indican que está prevaleciendo una lógica refundacional y una aproximación ideológica, que nos hace retornar a las controversias religiosas de hace más de 100 años”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s