Lo bueno y lo malo de la reforma a la educación superior

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Fuente: El mercurio.

A una semana de que el texto ingresara al Congreso, los distintos actores que serán afectados por la reforma revelan qué valoran y qué rechazan de la trascendental iniciativa.
Un encendido debate se generó en torno al proyecto de educación superior en las semanas previas a que éste ingresara al Congreso, a medida que su contenido se fue desvelando de a poco en minutas y presentaciones a rectores, políticos y estudiantes.

Finalmente, gran parte de los temas que se habían adelantado se materializaron en el texto que el Gobierno envió al Parlamento; mientras que hubo otros –como las sanciones al lucro– que se modificaron a última hora; y aparecieron sorpresas que estaban contempladas, como los aranceles diferenciados para los estudiantes.

A una semana de que ingresara al Congreso, ahora con el proyecto en mano y las cartas echadas, los distintos actores que serán afectados por la reforma hacen un análisis más a fondo de la iniciativa y entregan su balance. ¿Qué ganó y perdió cada grupo con el proyecto de ley?

Ues estatales aún no saben si recibirán nuevos recursos

Luis Loyola. Rector de la U. de Antofagasta y vicepresidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh)

LO POSITIVO

“Lo que uno puede recoger positivo es que haya un capítulo acerca de las universidades estatales, evidentemente lo que pretende ese articulado es fortalecer las universidades del Estado. También hay algunas regulaciones que se atenúan (para las universidades estatales), por ejemplo, no vamos a estar adscritos a la ley de compras públicas”.

LO NEGATIVO

“Hay un incremento del control, porque ahora vamos a tener a la Contraloría y a la Superintendencia. También aparece nominalmente un aporte basal para nuestras universidades, el tema es qué cantidad de recursos van a ir incluidos aquí, porque si es igual al Convenio Marco (que ya existe), sólo le cambiamos el nombre. Lo que queremos es que nuestra matrícula crezca y para eso necesitamos recursos, y creo que no es suficiente. Además, los recursos por la gratuidad debieran ser un fondo directo a la institución, y no financiar los aranceles, porque entonces vamos a depender de cuántos alumnos vulnerables tengamos para crecer. Tampoco me parece que para aquellos alumnos que no tengan la gratuidad, tengamos que cobrar un arancel regulado”.

Confech: Gratuidad no puede depender de la economía y el lucro debe ser delito

Patricio Medina Presidente de la Feusach y vocero de la Confech

LO POSITIVO “Nos parece interesante que se pueda eliminar la PSU, es una demanda histórica, aunque también nos preocupa cómo va a ser la otra propuesta, si van a haber mecanismos alternativos como el ranking o propedéutico, o pruebas por universidad”.

LO NEGATIVO

“Sólo incluye los grandes títulos de las demandas históricas de los estudiantes, pero los artículos y los detalles dejan mucho que desear. En la gratuidad, se tiene que cambiar la propuesta de financiamiento, para la gente es difícil entender que ‘depende del crecimiento tendencial’, es como el juego de que no entendamos lo que es. Pero yo creo que hay dinero (para la gratuidad), pero hay una mala administración de los recursos que existen. También se tiene que eliminar el CAE de forma progresiva. El lucro tiene que ser tipificado como un delito, con pena de cárcel. Además, si vamos a financiar universidades privadas, debe existir un marco que las regule: que cumplan un rol público, que tengan libertad de cátedra y democracia. Y esperamos que existan mayores aportes y mayor expansión de la matrícula en las universidades estatales, porque hoy no es un sistema mixto, como dice la ministra, porque la matrícula estatal es un 15%, ojalá fuera 50 y 50″.

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