Universidades Estatales y su rol en la Reforma

Sin título
Los Rectores Ennio Vivaldi (U. de Chile), Jaime Espinosa (UMCE), Luis Pinto (UTEM) y Juan Manuel Zolezzi (USACH), encabezaron la  reunión efectuada en el Congreso Nacional en la que presentaron una declaración pública en “Reconocimiento del rol de las universidades del estado en el proyecto de Educación Superior”, recibiendo el respaldo de más de 20 parlamentarios que firmaron la misiva.

El senador del PS, Carlos Montes señaló que el objetivo de este manifiesto “es hacer ver nuestro compromiso con las universidades del Estado. Creemos que el proyecto que ha presentado el gobierno de un nuevo Sistema de Educación Superior es muy importante y un debate central para el país y en el marco de este proyecto creemos que las universidades estatales deben recuperar la primacía que tuvieron hasta 1973 en Chile y que tienen en todos los países del mundo y eso supone un plan especial para su desarrollo”.

A su vez, el rector y Presidente del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh) Ennio Vivaldi, sostuvo que “esta es la gran oportunidad de conversar sobre los grandes temas del país y no puede seguir siendo esto que ‘a mí me van a dar menos´ (…) Hay que reposicionar una responsabilidad del Estado y esa responsabilidad es garantizar a todos los chilenos que la formación universitaria va a ser adecuada”.

La diputada del PC Camila Vallejo hizo énfasis en la “limitante económica” que desde el Ejecutivo se ha planteado como uno de los factores políticos más relevantes a la hora de determinar la discusión sobre este proyecto: “Se nos ha puesto como o se avanza en gratuidad rápidamente o avanzamos en crecimiento de las estatales pero las dos juntas no se puede y eso es un problema, por lo tanto el tema económico tiene que debatirse para que nosotros logremos que el avance de la gratuidad universal  y de la garantizarían del derecho a la educación vaya encaminado en conjunto con el desarrollo y expansión también del mundo estatal”.

Los puntos de la declaración aluden a que las universidades estatales son “la columna vertebral del sistema” y que por ello esta ley debe disponer “de un programa específico para potenciar la educación superior estatal” para consolidar instituciones “complejas que involucren docencia y provisión de otros bienes públicos”.

Sin título

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s