Reforma Educación Superior: “El proyecto se focalizará en las universidades del Estado”

Sin títuloFuente: La Tercera

Este domingo la presidenta Michelle Bachelet se refirió en cadena nacional al envío  del Proyecto de Ley de Educación Superior al Congreso, fijado para este lunes.

El proyecto, que pretende modificar el sistema de educación universitaria, apunta a la creación de nuevas institucionalidades como la Subsecretaría, Superintendencia y un Consejo de la Calidad de Educación Superior; la obligatoriedad de la acreditación para cualquier plantel ya sea técnico o profesional, estatal o privado; la revisión del sistema de selección de ingreso al sistema actualmente mediante la  PSU, y la instauración de la gratuidad.

Se propone, en primer lugar, un marco de financiamiento público para asegurar la gratuidad universal en el acceso a la educación superior. “Mientras avanzamos a la gratuidad, mantendremos los apoyos estudiantiles e institucionales hoy existentes”, precisó Bachelet.

Las casas de estudios pertenecientes al Estado tendrán un “rol especial”, con un apoyo preferente garantizado por la ley.

La Presidenta también confirmó que el texto abarca la creación de una nueva institucionalidad, la que incluye una Subsecretaría, una Superintendencia y un Consejo de la Calidad; la acreditación obligatoria de todas las instituciones de educación superior; y la creación de un Consejo Nacional que coordinará a los actores públicos y privados de la enseñanza técnico profesional.

“También, proponemos un mejor sistema de acceso, más justo, y una revisión del actual sistema de acceso a través de la PSU”, destacó.

Al finalizar, la jefa de Estado pidió a los parlamentarios tramitar este proyecto “con la mente y el corazón puestos en el bien de nuestro país”.

“Llamo a todos los actores a debatir con la altura de miras que corresponde, pensando en todos los jóvenes y en las familias de Chile, dejando en un segundo plano los legítimos intereses de cada sector”, cerró.

Críticas desde ues y alumnos se analizaron en La Moneda

Horas antes del mensaje presidencial, los rectores de las universidades estatales y públicas no estatales, además de los estudiantes, criticaban el envío de esta iniciativa al Congreso debido a que, a su juicio, no se hace cargo de todos los temas y no fue lo suficientemente discutido con los actores sociales.

Ayer, hubo una reunión extraordinaria en La Moneda para analizar esta discusión en la que participaron los ministros Mario Fernández (Interior), Nicolás Eyzaguirre (Segpres) y Marcelo Díaz (Segegob) con presidentes y representantes de los partidos de la Nueva Mayoría.

La Presidenta admitió anoche que “no es posible dejar a todo el mundo contento” aunque aseguró que se escuchó a todos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s