1° SEMINARIO TÓPICOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. El lucro en las universidades

Sin título

En relación al envío del proyecto de Educación Superior, fijado para este mes,  el Observatorio de Educación Superior de las Universidades del Estado (OBESUP) realizó el 1° Seminario “TÓPICOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: El lucro en las Universidades”. Un espacio de conversación y debate en torno a la Reforma Educacional.

La instancia, que se llevó a cabo en la sala de la Cámara de Diputados del Ex Congreso Nacional, contó con la exposición de la Diputada Alejandra Sepúlveda, quien fuera presidenta de la Comisión Investigadora del Lucro, sobre el proceso de investigación de la comisión especial de la Cámara de Diputados, del cual fue parte.
Además, María Olivia Mönckeberg, premio Nacional de Periodismo 2009 y actual directora del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de la U. de Chile, presentó su investigación sobre el lucro en las universidades.

Sin título22“El actual sistema de educación superior data de los años ochenta, cuando el régimen militar cambió el modelo institucional hacia uno donde se privilegia la libertad de enseñanza…entendida ésta como la libertad para realizar emprendimientos educativos”. Así, la diputada Sepúlveda advierte el contexto en el cual se desarrolla la educación hoy, “aunque no desde el punto de vista comercial, ya que los define sin fines de lucro”.

En una exposición que abordó el mal actuar de parte de universidades privadas y su financiamiento, la parlamentaria añadió que muchos prefieren evitar el debate de fondo sobre el lucro, desde la premisa que “no funciona el marco normativo que regula el actual sistema de educación superior. Por ejemplo, el incumplimiento del mandato de ausencia de lucro”.

Ante esto, expuso alguno de los mecanismos, detectados en el informe, para infringir el requisito legal de ser corporaciones educacionales sin fines de lucro.

– Altos sueldos a miembros del directorio
– Externalizar servicios relevantes
– Activos fijos y depreciación
– El directorio de la universidad o empresa pueden incorporar familiares para disminuir base imponible.
– La universidad puede vender su cartera de deudores incobrables a una empresa de factoring
– Aumento indiscriminado de matrícula, alza de los aranceles, minimización de los costos de operación sacrificando calidad en la actividad académica, manejo financiero de dineros provenientes de fondos públicos, etc.

Así, se llega a la conclusión de que “el Estado creó todo un conjunto de normas que permitió, incentivó y fortaleció un sistema de educación superior privado prácticamente desregulado, que en lo medular se expresa en requisitos mínimos de constitución, sin regulación respecto a la calidad de estas instituciones”.

Por su parte, la académica y periodista María Olivia Mönckeberg expuso sobre el “extraño panorama” de la educación superior hoy, advirtiendo que “mientras se habla y se discute sobre reforma universitaria, observamos que hay una tensa discusión detrás de bambalinas, porque es mucho lo que está en juego”.

Ante esto, la ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2009 propone una serie de puntos para que la reforma educacional deje atrás el modelo mercantil y privatizador impuesto en 1981.

“Es necesario definir una política pública de alcance nacional que sitúe a las universidades como pilares de desarrollo y del fortalecimiento de la democracia, partiendo por una definición de Universidad que apunte al desarrollo de la investigación, la creación y la extensión en los diferentes campos de actividad. Además de fortalecer un sistema de universidades estatales a lo largo del país en consonancia con esa definición y con las necesidades de la sociedad”, señala. Además de un rediseño del sistema de calidad con una nueva Agencia de Calidad Estatal que evalúe a los establecimientos de educación superior, y la formación que entreguen.

“Hay que abandonar el subsidio a la demanda y la mercantilización como motores de la educación superior. Así como fortalecer el rol fiscalizador a través de una Superintendencia con capacidad reguladora, poniendo fin efectivo al lucro…esto requerirá diversas medidas para asegurarlo, entre otras, la tipificación del delito de lucro”, sentenció.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s