[Seminario] Desafíos de la reforma a la educación superior: Gobierno Universitario

Sin título
En el Salón Los Presidentes del ex Congreso Nacional se realizó hoy el seminario “Desafíos de la reforma a la educación superior: Gobierno Universitario”, instancia organizada por la Universidad de Santiago de Chile y que  contó con la presencia de destacados académicos y autoridades de gobierno, y en la que se debatió sobre el gobierno interno de las universidades y sus impactos en la reforma educacional.


El senador Ignacio Walker, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, fue el encargado de comenzar el debate, advirtiendo que “la forma de gobierno de cualquier institución es determinante en la calidad y desempeño”.

Ante esto, y posterior a la intervención del parlamentario, Daniela Atairo, académica de la Universidad Nacional de la Plata de Argentina, expuso acerca del cambio del gobierno interno de la universidades, explicando que “esta forma de gobierno ha estado cambiando a partir del protagonismo que el Estado comenzó a tener en el sector universitario. Producto de la interacción inestable y conflictiva entre el funcionamiento de cada institución y las presiones externas generadas por las políticas públicas, se han producido cambios en las estructuras y dinámicas del gobierno en nuestras universidades”. Así, la académica reconoció una pauta recurrente de fortalecimiento paulatino de las estructuras de gestión directiva de las instituciones de educación superior.

Por su parte, José Joaquín Brunner, académico de la Universidad Diego Portales, advirtió que “el objetivo principal de la gobernanza es la capacidad de poder disponer de una estrategia sustentable de desarrollo de la educación superior”

A su vez, Francisco Ganga, académico de la Universidad de Los Lagos habló acerca de los diferentes tipos de gobernabilidad, asegurando que “existen una multiplicidad de modelos y de formas de cómo se administran las instituciones. Es por eso que la base teórica sobre la que estamos realizando nuestras investigaciones es la teoría de agencia. A través de ésta, tratamos de ver si el enfoque es posible aplicarlo al mundo de las universidades”

Gobierno universitario en la reforma de educación superior chilena

En una segunda instancio del seminario, los rectores Aldo Valle (Universidad de Valparaíso) Darcy Fuenzalida (Universidad Técnica Federico Santa María) y Eduardo Silva  (Universidad Alberto Hurtado) debatieron sobre la implicancia del gobierno universitario en la nueva reforma educacional.

“Hay que partir de la base que toda institución de Educación Superior debe cumplir su misión, y su misión es servir a la sociedad de manera excelente. Es la excelencia una pieza fundamental del desarrollo del país”. Así, el rector Darcy Fuenzalida explicó en gran medida los aprontes necesarios para la consolidación de un sistema educacional de calidad.

Por su parte, el rector Eduardo Silva apeló a la misión de las universidades como un adjetivo a las cualidades que por historia presentan cada institución por separado, advirtiendo que “es necesario reconocer que las universidades son proyectos intelectuales particulares, todos con carácter, con identidad, con convicción, con un ideario en común. Las instituciones tienen una historia que la adjetiviza, que le dan una misión y se particularizan”.

Para finalizar, el rector Aldo Valle, sentenció que las “universidades deben ser lugares no tan sólo para solucionar problemas, sino que también tienen que tener la capacidad de crear problemas y así poder resolverlos de manera analítica. Indagando allí donde la sociedad no ve problemas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s