Ministra Delpiano: “Hay que fortalecer la Educación Pública y su matrícula”

Sin título
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunió el lunes pasado con la directiva nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades para firmar un Convenio de Colaboración que permita llevar a cabo un t
rabajo conjunto de acciones que fortalezcan la educación pública y también generen un buen tránsito hacia la futura institucionalidad de la educación pública.

Sobre la iniciativa la ministra indicó que trabajarán en dos grandes tareas: “En primer lugar hacer el gran esfuerzo, que ya lo hemos iniciado pero reforzarlo este año y el próximo, en fortalecer la educación pública, fortalecer la matrícula de la educación pública”, a través de dar muestra de las condiciones de calidad que hoy se están trabajando al interior de los establecimientos educacionales públicos, y que también incluye a los profesores y asistentes de la educación.

El otro punto es el traspaso de los establecimientos públicos desde la administración de las municipalidades a los Servicios Locales de Educación. Sobre esto, la ministra de Educación indicó que la idea es que “sea lo menos traumático posible, lo más pausado, lo más fácil y para eso contar con el apoyo de la Asociación Chilena de Municipios es una garantía que ese trabajo se puede hacer, que lo vamos a hacer en forma conjunta”.

El convenio de colaboración tendrá un duración de dos años renovables, en los que se realizará un trabajo organizado y que también pretende informar a la comunidad las acciones que se realizarán: “Queremos que la ciudadanía tenga toda la confianza en cómo se está mejorando la educación pública”, destacó Delpiano.

Consultada sobre las movilizaciones estudiantiles del sector secundario, la ministra se mostró preocupada con los anuncios de nuevas tomas de recintos. “Nosotros hemos estado siempre abiertos a tener una conversación, nos parece que cualquier toma de establecimientos públicos significa para muchos padres de familia una confirmación de por qué no quiere estar en la educación pública, y eso es un retroceso frente al gran esfuerzo que estamos haciendo, de tener una buena ley, de tener buenos traspasos, de revitalizar la educación pública, de mejorar la calidad”.

Sobre el convenio, el alcalde de El Bosque y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Sadi Melo, comentó que hoy el objetivo es recuperar la confianza en la educación pública. “Ese es el esfuerzo y esa es la voluntad que hemos expresado en este convenio, para eso instamos y motivamos a nuestros vecinos y vecinas a que confíen en nosotros, que sigan confiando, educación pública ha venido a quedarse en Chile y tenemos que trabajar en el esfuerzo de cohesión social, ese no sólo es un tema de Gobierno, es un tema de toda la sociedad, es un tema de todo el país”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s