De las 10 instituciones que reciben más aportes fiscales sólo dos son Ues estatales

Sin título

Fuente: La Tercera. Según un estudio sobre financiamiento fiscal, elaborado por la Contraloría General de la República, el año pasado el Estado invirtió US$ 2.297 millones ($ 1.543.751 millones o $ 1,5 billones) en educación superior. Este presupuesto, que creció un 10,6% respecto a 2014, equivale al 4,2 % del gasto del gobierno central.
El informe también revela que en el sistema hay 10 instituciones que concentran el 43,9% de estos recursos y que de ellos, ocho son privadas y sólo dos estatales (ver infografía). 

Las únicas universidades del Estado que están entre las top 10 son la U. de Chile ($ 150.000 millones) y la U. de Santiago ($ 60.000 millones), las que sumadas tienen el 13% del total de fondos entregados por el fisco para financiar a las instituciones y a los estudiantes.

Así, los ocho planteles privados que más recursos reciben en el sistema de educación superior concentran el 30% de los aportes. 

Para el rector de la U. de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), Ennio Vivaldi, “estas cifras demuestran que en Chile cuando se habla de la provisión mixta esta no es tal porque ha habido un descuido del Estado para con sus universidades”.

Vivaldi enfatizó que “el Estado no puede seguir entregando a sus universidades plata por alumno. Ese razonamiento está bien para un sistema de venta de títulos profesionales, pero no para universidades a las que se les da un rol en el desarrollo del país”.

Al considerar los tipos de instituciones, en el financiamiento estudiantil cada universidad privada del Consejo de Rectores (Cruch), agrupadas en el G9, recibe en promedio $ 24.196 millones. En tanto, cada plantel estatal obtiene $ 15.697 millones en promedio; y las Ues. privadas fuera del Cruch, acceden en promedio a $ 10.353 millones cada una.

Respecto del financiamiento a instituciones, también las del G9 son las que acceden a mayores aportes en promedio: $ 21.348 millones, mientras que las estatales reciben $ 16.614 millones y las privadas $ 550 millones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s