Reforma definirá que las universidades deben tener investigación, y no realizar solo docencia

Fuente: El Mercurio. 7 junio 2016

Los planteles que no cumplan los requisitos de “complejidad” deberán transformarse en institutos, anticipó la ministra de Educación al entregar lineamientos en segunda reunión con la Nueva Mayoría sobre proyecto de educación superior.


La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunió ayer nuevamente con parlamentarios de la Nueva Mayoría para mostrarles los fundamentos de la reforma a la educación superior, que el Ejecutivo enviará este mes al Congreso. En el encuentro —al que también asistieron los ministros Rodrigo Valdés (Hacienda) y Nicolás Eyzaguirre (Segpres)— se informó que el proyecto contendrá una definición de universidad, entendida como una institución compleja; es decir, que realiza actividades que van más allá de la docencia.

“Se declara que para que te llames universidad tienes que cumplir con ciertos requisitos. Porque hay mucha universidad de tiza y pizarrón que no produce bienes públicos distintos a la docencia“, planteó el senador Fulvio Rossi (PS). Según detalló, las instituciones que no calcen con la definición del proyecto “no podrán llamarse universidad. Serán un instituto profesional que forma profesionales”, ejemplificó. Según los legisladores, este cambio tendría una larga transición.

El senador Jaime Quintana (PPD) agregó que “plantear una universidad, con formación de profesionales, que se vincula con el medio, que investiga e innova, es completamente nuevo, y por tanto termina con lo que hoy conocemos como universidades docentes”. Sin embargo, los parlamentarios dicen que es necesario profundizar más la definición. El senador Carlos Montes (PS) plantea que “es fundamental que la universidad tenga una perspectiva de desarrollo del país y de las regiones, vincularse a la innovación en el mundo”; eso “hay que mejorarlo”. Confech se reunirá con la ministra Delpiano Luego de discutirlo internamente, los estudiantes universitarios de la Confech aceptaron la invitación de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, de reunirse con ella el viernes —luego de la marcha convocada para el jueves— para mostrarles las bases de la reforma. El vocero de la organización, Gabriel Iturra, espera que la instancia “sea fructífera, en el sentido de que el proyecto contemple las demandas del movimiento estudiantil”, ya que de lo contrario “los estudiantes seguiremos movilizados”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s