Rectora de la U. de Aysén: “Pedimos que la reforma considere un aporte extra para las regiones”

rectoraFuente: La Tercera. 27 mayo 2016

El Consejo de Rectores que tuvo lugar ayer, figuraba como una fecha clave para los representantes de las 25 universidades que se dieron cita en Antofagasta.
Los rectores aprovecharon de dar a conocer sus peticiones respecto de la reforma. Una de ellas vino de parte de los planteles regionales, que según Roxana Pey, representante de la U. de Aysén, necesitan más recursos para aportar al desarrollo regional.

  • ¿Se están pidiendo más aportes para las Ues regionales?

Sí, eso se planteó desde la Asociación de Universidades Regionales (AUR). Las instituciones regionales contribuyen al desarrollo de sus zonas y es un asunto urgente para el país. Por eso pedimos con énfasis que la reforma considere un aporte extra para las regiones, ya que son un actores relevantes. Además de este fondo, hemos pedido cuotas de gratuidad regional, especialmente en el sistema de universidades públicas.

  • ¿Eso se traduce en una ampliación de la gratuidad?

Esto es un elemento adicional a la gratuidad. La idea es que haya una gratuidad con número de vacantes asignado a las universidades regionales.

  • ¿Esta petición se hace porque los aportes son muy bajos?

Es otra manera de asegurar una oportunidad a los jóvenes para quedarse en su región y que permite desarrollar más estas instituciones.

  • ¿Cuál fue la respuesta del Ministerio?

Ellos tomaron nota. Creo que estamos a tiempo para incluirlo en la reforma. Es un elemento que tendría apoyo, ya que la mayoría de los parlamentarios son de regiones. Además, es algo que se ha estado conversando, no es algo disparatado y está acorde, no solamente con la discusión sobre la reforma, sino que también con todas las discusiones que hay sobre descentralización.

  • ¿Habrá cambios en el sistema de financiamiento?

Por ahora no tenemos los detalles de los instrumentos, montos o esquema final, sólo que habrán pocos cambios. Tampoco nos queda claro cómo están pensando el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE).

  • ¿Qué debería pasar con el CAE?

Este crédito es un instrumento que mantiene la educación superior en una lógica de mercado que no es sana para la calidad de las instituciones. Permite el lucro y mantiene el endeudamiento. Es un instrumento nefasto.

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