Rector de la Umag espera mayor claridad del gobierno hacia las universidades estatales

Fuente: laprensaaustral.cl

El rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo Pérez, valoró de manera positiva el discurso que dio el sábado la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública del 21 de mayo. Sin embargo, manifestó que hubiese esperado una mayor señal de claridad sobre el financiamiento de las universidades estatales.

“La Presidenta mencionó que había que otorgarle prioridad a las estatales -nosotros recibimos esa información-, pero no tenemos ninguna claridad cómo viene la mano. Cuando eso tú lo llevas a la Cámara y no hay un acuerdo anterior, puede pasar cualquier cosa y si no se está de acuerdo un sector acude al Tribunal Constitucional. Entonces no está claro el ambiente y el tema para la educación superior”, partió explicando el rector.

Además, indicó que “no importa que no se alcance las cantidades que se mencionaban, pero ya está instalada. Nosotros ya contamos con más de mil alumnos que no están pagando su arancel. Pero el fondo del tema es que a nivel de gobierno se debieron haber puesto las reglas más definidas, sobre todo en el ámbito de la gestión, porque faltó definir ciertos parámetros. Se debió haber puesto una preponderancia definida a las universidades estatales, porque aquí hay muchos intereses creados de las universidades privadas y ahí yo creo que pueda pasar cualquier cosa. No están definidas muchas cosas y eso hace que ciertos sectores de la oposición se pregunten por el rumbo y encuentren todo malo lo hecho hasta hoy”.

Centro de
Formación Técnica

Al respecto, el rector de la Umag sostuvo que “teníamos un proyecto muy avanzado que se encontraba dentro de los cinco primeros que se iban a implementar. Sin embargo, por ciertas razones, pasamos a un segundo lugar y el proyecto ya no se encuentra en las mismas condiciones como estaba originalmente. Por ejemplo, de ser un proyecto para 1.000 alumnos pasó a ser de 500. No sé si este proyecto lo alcanzará a inaugurar la Presidenta porque si estamos en el segundo lugar capaz que quede para el 2017, el 2018 ó 2019”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s