Rector Vivaldi: “Queremos volver a ser universidades estatales de verdad”

Sin títuloFuente: radio.uchile.cl

El Rector de la Universidad de Chile  presentó ayer en Antofagasta el libro “Ues Estatales para el desarrollo de Chile” que expone casi 200 proyectos de investigación que llevan adelante las universidades del Estado y que están insertos en la materialización de las políticas públicas.

El presidente del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECh) dijo que esto es un punto de partida para profundizar en conjunto con las nuevas autoridades de Conicyt mayores apoyos al desarrollo de investigaciones. En esa línea destacó la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología que estuvo presente en el discurso del 21 de mayo.

Explicó que los miembros del CUECh se encuentran discutiendo cuál será la estrategia para abordar el debate nacional en educación. En ese sentido, destacó que lo que piden es que se les permita ser universidades estatales.

“Porque detrás de muchas de las cosas que se ven y se dicen en esta discusión, uno ve claramente que hay una intención de que no vuelvan a haber universidades estatales en Chile. Esto porque hoy en día, desde distintos puntos de vista en especial desde el financiamiento, tenemos que cofinanciarnos del modo como en el resto del mundo solo se financian las universidades privadas. En ninguna parte no hay aportes basales relevantes a las universidades estatales. Lo que queremos es que se nos dé la oportunidad de volver a ser universidades estatales de verdad”

Además, señaló que con esto se da cuenta de las diferencias entre universidades cuyas comunidades se deben al país y las que no, y criticó la falta de fiscalización del lucro en las universidad privadas.

“Yo creo que las universidades no deben lucrar, pero antes que eso está el tema que en Chile no tenemos idea qué hacen las universidades con la plata que reciben ni siquiera cuando son platas del Estado. Eso no puede ser. Las universidades públicas debemos dar cuenta de cada peso que recibimos, sea de origen fiscal o privado. Las otras universidades no dan cuenta de nada, ni siquiera de lo que reciben del Fisco. Eso no puede ser así”.

Finalmente, Vivaldi destacó la importancia de lo público en el contexto actual y dijo que este libro da cuenta de cómo una universidad se debe a su entorno, a entender y estudiar los problemas de la gente de cada región de Chile y del país en su conjunto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s