Ministra Delpiano: “La Reforma está estructurada en cuatro grandes áreas”

Sin títuloFuente: Sitio web Cooperativa. 25 mayo 2016

La Ministra Adriana Delpiano adelantó algunos detalles del proyecto de reforma a la educación superior, largamente esperado por los distintos actores del sistema, y que la Presidenta Michelle Bachelet confirmó -el 21 de mayo- que se presentará durante el próximo mes.

Según señaló la titular del Mineduc hasta ahora se siguen “haciendo los mayores esfuerzos” para lograr consensos en el marco de un diálogo prelegislativo, pues “nadie quiere hacer una cosa que deje a todo el mundo enojado, colgado de la lámpara y sufriendo”.

 “Hemos optado por una forma de trabajo con los distintos actores preguntándoles cuáles son los cinco o seis puntos esenciales para ellos y ver qué quieren ver reflejados en el proyecto. En algunos puntos tendremos acuerdos, y en otros no“, indicó.

Delpiano precisó que la Presidenta Bachelet recibirá el texto alrededor del 10 de junio como “un solo proyecto”, y luego ella misma “determinará si esto se manda como uno solo (al Congreso) o si da lugar a indicaciones sustitutivas”.

Cuatro áreas

La ministra agregó que “el proyecto está estructurado en cuatro grandes áreas: primero, un mensaje presidencial y los principios generales de la iniciativa; luego una parte reordenadora de la actual institucionalidad, en que se aborda la creación de la Subsecretaría de Educación Superior, la Superintendencia y el Consejo de la Calidad”.

Un tercer capítulo dice relación “con universidades estatales y la valoración del Consejo de Rectores y un cuarto acápite con el tema del financiamiento”.

Además, admitió que la reforma “seguramente va a significar costos, pero también beneficios”, pues el actual esquema “no da para más”.

“Tenemos universidades que son de muy mala calidad, universidades que se las han arreglado para sacar utilidades cuando sabemos que no pueden lucrar y todo eso pasa en nuestras narices (…) No sé si esto cambiará el paradigma de la educación chilena, pero será un avance, porque buscamos que se organice y ordene un sistema caótico de educación superior en que incluso la fe pública está en cuestionamiento”, sentenció.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s