La historia de la protesta estudiantil que burló la seguridad de La Moneda

Sin título
El vocero de la ACES, Diego Arraño, contó a Emol que la idea de hacerse pasar por turistas nació como una “broma” hace varias semanas, pero que estudiaron la forma de operar de la guardia presidencial. “Vimos la opción y se veía factible”, dijo.

“Primero fue como muy en broma la idea”, dijo el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Diego Arraño, sobre la impactante protesta que protagonizó ayer junto a otros 39 estudiantes en el interior del Palacio de La Moneda tras superar con facilidad los controles de seguridad del recinto.

El presidente del Centro de Estudiantes del Internado Nacional Barros Arana contó que “nosotros veníamos organizando esto desde hace bastante tiempo, nació en una conversación entre amigos. Lo teníamos presupuestado si es que la Presidenta no decía nada en el discurso del 21”. “Y como no dijo nada, hicimos esta manifestación. Nació de todos, primero fue como muy en broma la idea, después se concretizó hace unas semanas y lo hicimos real”, añade, destacando que la idea fue la continuación de otras intervenciones que han realizado a ministerios y distintos partidos políticos. Durante la preparación de la protesta, analizaron incluso la forma de actuar de los carabineros de la guardia presidencial. Al respecto, Arraño indicó que “claro, nosotros nos organizamos, vimos la opción y se veía factible, por eso lo hicimos. Tampoco era algo tan difícil, parecido a como hemos hecho las otras acciones”.

En esta línea, y viendo la forma en que la policía uniformada acoge a los turistas de paso por La Moneda, el dirigente explicó que “nos caracterizamos como turistas para poder entrar y no nos dijeran nada, para así poder entrar piola”. Los vistosos gorros naranjos y las bolsas “fueron compradas con aportes de distintos compañeros”. En el momento clave, cuando lograron posar en el acceso Moneda de la sede de gobierno, el líder estudiantil recuerda que los Carabineros “nos preguntaron todo el rato de donde éramos y nosotros les dijimos que tomábamos una foto y nos íbamos. Teníamos un carabinero de civil detrás de nosotros todo el rato”. Una vez adentro, explica que el plan era encadenarse, pero que ante la masiva presencia de policías uniformados y de civil que llegaron de urgencia no lograron su objetivo. De los cerca de 40 estudiantes que participaron, 32 fueron detenidos: 12 secundarios y 10 universitarios. Finalmente, sobre la posibilidad de que de ahora en adelante se hagan presentes en las salidas a terreno de la Presidenta Michelle Bachelet, Arraño dijo que “no descartamos otras movilizaciones, hay que ir viendo. La idea es ir a decirle en su cara para que después no dijera que se enteró por la prensa que fracasó su modelo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s