Políticas Públicas en Educación Superior

Sin títuloFuente: El Mostrador. 25 mayo 2016

Economistas, académicos y parlamentarios abordaron el tema en un seminario organizado por la Corporación de Promoción Universitaria (CPU), junto a la Fundación Konrad Adenauer en Chile y el Centro de Extensión del Senado.

Distintos enfoques convergieron en el Seminario Internacional: “Calidad de la Educación Superior. El efecto de las políticas públicas”, que desarrolló el lunes la Corporación de Promoción Universitaria (CPU), junto a la Fundación Konrad Adenauer en Chile y el Centro de Extensión del Senado.

En la oportunidad, expusieron el Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Alfonso Muga; la ex ministra de Educación, diputada Yasna Provoste; el economista y ex presidente del Banco Estado, Andrés Sanfuentes; el director profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la USS e investigador asociado del CIES, Ramón Berríos; y el diputado alemán experto en temas de educación, Tankred Shipanski.

Frente a los cambios que se aguardan con una reforma al sistema de educación superior, el presidente de la CNA, Alfonso Muga, sostuvo que “el foco tiene que estar puesto en la calidad y la única entidad capaz de asegurar que hay calidad es la institución de educación superior a través de una gestión interna que efectivamente conduzca a un progreso continuo en sus actividades, pero esa es una fase superior de los sistemas de aseguramiento, y por lo tanto es indispensable entender que en el sistema chileno tienen que coexistir distintas formas de aseguramiento de la calidad con vistas a ese progreso”.

Recalcó que “la autonomía es parte de la condición propia. No me imagino una institución que esté disponible para llevar adelante un proceso de mejora continua si no cuenta con la autonomía necesaria, esto es casi connatural con las instituciones de educación superior”.

Respecto a la fijación de aranceles de referencia en el marco de la reforma, el economista Andrés Sanfuentes, sostuvo que “hay que diferenciar las universidades por la distinta complejidad que tienen. Hay algunos criterios que se están utilizando hoy, como cantidad de académicos, publicaciones, calidad medida por acceso, hay muchos criterios que se pueden usar y eso hay que discutirlo, es un tema de fondo muy importante”.

La diputada Yasna Provoste, por su parte,  se refirió a los cambios que hacen falta en el sistema educacional general para lograr mayor equidad en el ingreso a las universidades. “Las injusticias y la segregación que vive Chile en su educación son producto de políticas a veces discriminadoras, pero también de un abandono masivo de la educación pública. Hemos perdido un sentido comunitario fundamental de coheción e integración social, al tiempo que hemos abandonado material y espiritualmente a la educación pública”, sentenció.

En este sentido, recalcó que “no es casual que Alemania tenga el 90% de sus universidades como universidades estatales y aquí cuanto nos cuesta que entendamos el valor de lo público en la educación”.

En tanto, El parlamentario alemán Tankred Shipanski recalcó que “en Alemania preferimos tener un buen trabajador especializado que un mal estudiante universitario y eso queda claro en las estadísticas de desempleo”, apuntando a la necesidad permanente de fortalecimiento de la educación técnica profesional y al trabajo coordinado con las empresas para evaluar sus necesidades y orientar una formación de personas que puedan desarrollarse laboralmente.

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