[Opinión] Reformas a la educación superior regional

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Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha, explica la tarea de las universidades como agentes en la construcción de un mayor desarrollo regional, en una columna publicada en El Mercurio de Valparaíso.


La reforma a la educación superior debe, explícitamente, dar respuesta a la diversidad territorial, que se expresa en sociedades, identidades, economías, nichos de desarrollo, fortalezas, oportunidades y desafíos territoriales específicos y diferenciados.

La misión universitaria en regiones debe orientarse a la construcción de un sólido desarrollo regional, con el propósito de  lograr mejoramientos progresivos, equilibrados, inclusivos y sostenibles en los territorios. La reforma debe asumir el mandato ético de contribuir a eliminar las inequidades ya existentes y que se profundizan en regiones por la persistencia de un modelo de mercado que subsidia a la demanda. Es fundamental excluir vouchers personalizados que faciliten la emigración de talentos a Santiago. Es fundamental atraer capital humano avanzado a regiones.

La reforma a la ESUP solo tiene sentido si se expresa en una política de Estado con un horizonte temporal de mediano y largo plazo, que considere las necesidades y desafíos de desarrollo de las regiones, eso colabora decididamente a la descentralización y regionalización. Esta reforma debe articularse con políticas de C&T, innovación, desarrollo cultural, social y económico, como asimismo financiar programas académicos que evidencien ser respuesta a las reales necesidades de la región.

La reforma debe promover un pacto social entre las regiones y sus universidades que estimule una colaboración estratégica y sistemática. Para ello la política nacional de la ESUP debe expresarse en estrategias territoriales que orienten la pertinencia de la educación superior en los territorios. Cada una debe constituir el marco para el quehacer universitario en cada región y por ello debe considerar los problemas y desafíos del entorno, incorporar iniciativas de actores, comprometer al GORE, municipios y otros organismos territoriales.

En coherencia con lo anterior, los instrumentos de acceso que defina la reforma, deben ser coherentes con la política pública de inclusión, aprovechando todos los talentos, distribuidos en todo el espectro social, vengan del mundo urbano o rural. Igualmente los mecanismos de acceso deben perfeccionarse y complementarse por medio de procesos propedéuticos, como PACE y otros, definidos en relación a las condiciones de origen de los estudiantes.

La política de inclusión debe explorar nuevas dimensiones -etnias, género, migrantes, adultos mayores, discapacidad, necesidades educativas especiales. Se deben considerar cuotas de gratuidad por región, evitando la fuga de talentos. Asimismo, se deben generar sistemas de educación continua  para que estudiantes de formación técnica continúen su desarrollo profesional en el sistema universitario. Esto implica procesos de innovación y armonización curricular.

Los sistemas de medición de calidad y acreditación deben considerar los resultados, pero también valorar los aportes universitarios al desarrollo regional en los ámbitos de la docencia de pre y postgrado, la investigación, innovación y creación, la vinculación con el medio y los procesos que permiten retener, desarrollar y titular estudiantes con desventajas iniciales.

Las universidades regionales deben ser  incorporadas en esta reforma porque su fortalecimiento será determinante para lograr efectivos procesos de desarrollo territorial en un país tan desigual como Chile.

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