Universidad de Los Lagos constituye Red de arte y cultura de las Ues Estatales

perfil-universidad-de-los-lagos

Fuente: Sitio Web Ues Estatales.

Armonizar el sistema universitario y lograr converger sus fortalezas para responder de mejor manera las nuevas demandas de la sociedad, la ciencia y la cultura, es parte de lo que la Red Arte y Cultura pretende hacer.

La conformación de esta Red forma parte de las acciones que ha definido el CUECH tendientes a constituir un Sistema de Universidades del Estado que permita fortalecer la educación pública a partir de un nuevo paradigma en que lo central sea la colaboración interinstitucional, y la Universidad como órgano fundamental del Estado para proveer los bienes públicos de carácter cultural.

Participaron del encuentro las y los representantes de universidades quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus principales actividades artísticas-culturales, sus políticas de desarrollo institucional, programas de formación artística vigentes, áreas artísticas de mayor desarrollo, agrupaciones estables y a la vez dar cuenta, de sus relaciones de trabajo con la institucionalidad cultural del Estado y con los centros culturales de la sociedad civil, entre otros aspectos.

Las nueva Red por mandato de las propias instituciones determinó estructurar su funcionamiento en 5 grandes líneas de trabajo: educación artística, cultura tradicional, programas itinerantes a nivel nacional, fundación de eventos emblemáticos de proyección nacional e internacional e investigación en arte y cultura.

Para el adecuado trabajo de la Red las y los representantes de las instituciones presentes acordaron el nombramiento del académico Eduardo Castro, Director del Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad de Los Lagos, como coordinador de la instancia. Además, definieron que la próxima reunión de la Red se llevará a cabo en la Universidad de Talca en el mes de julio.

Convenio Marco en Red

Mónica Quiroz, Directora del proyecto Convenio Marco en RED, explicó que “existen varios signos que hoy son interesante de considerar, por una parte tenemos una convocatoria nacional importante, eso significa que hay un interés sostenido no sólo en constituirse en un ámbito específico, sino por trabajar colaborativamente entre las universidades del Consorcio, y eso ya es un signo que alienta para poder trabajar en la agenda de trabajo de 2016”

Quiroz reveló la importancia que la reunión se realice en una universidad regional y que los profesionales partícipes de la red tienen una vasta experiencia en materia cultural.

“El que se realice en la U de los Lagos, sede Santiago, nos alienta a ir descentralizando las acciones. Además quiero destacar la participación de profesionales y académicos de las instituciones con una amplia trayectoria en la temática, por lo tanto el punto de partida no es de cero”, puntualizó.

Por su parte, Gladys Moreno, Directora de la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos dijo que  la constitución de la red significa generar alianzas con las demás universidades del Estado, poder potenciar lo que en una universidad se realiza y, eventualmente, replicarla en otra, mejorando así el acceso a la cultura y el arte de nuestros entornos significantes”.

Según explica Eduardo Castro, Coordinador de la Red, trabajar en red es vital, sobre todo considerando el desafío que implica la conformación de un sistema de educación superior estatal, implicando en ello armonizar sus acciones y hacer converger sus fortalezas para responder de un modo más eficiente a las nuevas demandas de la sociedad, la ciencia y la cultura.

“La creación de esta red implica que las universidades se hacen cargo de un tema que es trascendente para el desarrollo de nuestras sociedades como es el arte y la cultura”, concluyó el académico de la ULagos .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s