[OPINIÓN] Más Estado en la Educación Superior

13164248_1695809194014014_6629101700256179079_n
Lee la columna en Diario La Tercera de Tito Flores y Natalia Vargas, Director Ejecutivo y Coordinadora Técnica del Observatorio de Educación Superior del CUECh, acerca de la necesidad del Estado en materias de Educación Superior.


Críticos de la Reforma a la Educación Superior (ES) señalan un supuesto carácter “estatizante”, sin dejar en claro qué significa esto exactamente.

La teoría del Estado entiende que su labor se organiza en 3 funciones primordiales: Provisión, fomento de servicios y REGULACIÓN de la actividad del privado. Funciones que ha dejado de lado.

La lógica competitiva de los recursos está por sobre los beneficios que se esperan de estas instituciones y la ciudadanía aún no comprende por completo dónde y cómo se gastan los recursos que desde nuestros impuestos reciben las universidades privadas.

En los últimos 35 años, el libre juego de la oferta y la demanda campeó a sus anchas en la Educación Superior. El efecto segregador hacia un grupo socioeconómico – obligados a asistir a universidades altamente desreguladas – se explica por las mismas causas de aquellos casos escandalosos que derivaron en el cierre de instituciones, investigaciones por acreditaciones fraudulentas, e incluso en las enormes listas de deudores del Crédito con Aval del Estado.

La demanda creciente de ES desafía a la invariable reducción de sus recursos a pesar de su contribución sustancial al desarrollo científico-técnico.

Ante esto, lo “estatizante” se convierte en una NECESIDAD. El sentido de “nosotros”, importante para el progreso del país, es fundamental para evitar los excesos generados por el mercado y su errada lógica de auto financiamiento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s