U de TALCA es el primer centro universitario en implementar un Observatorio de Transparencia

12Fuente: Sitio Web Ues Estatales. 8 mayo 2016

La Universidad de Talca es el primer centro universitario del país en  asumir la implementación de un Observatorio de Transparencia, con el objeto de aprovechar herramientas relacionadas con la participación ciudadana para  fortalecer las capacidades de las personas en cuanto acceso a  información pública. El propósito es promover una cultura de transparencia en el Maule.

Al respecto, el rector, Álvaro Rojas expresó que la Universidad de Talca históricamente se ha regido por normas de transparencia y a la institución le interesa colaborar para aportar a ganar en transparencia, “sobre todo en el servicio público porque el servicio privado lo hace en forma voluntaria”.

Hizo notar que el sector público goza de mal prestigio, asociado a falta de transparencia y focos de corrupción “como en todos los países del mundo, pero a nosotros que estamos aquí nos duele”.  Dijo también que “no deja de sorprendernos cuando uno ve una serie de hechos que no califican en el nivel del servicio público como debiera ser y lamentó que el país heredara una cultura de la burocracia, asociada a la reducción del aparato público.

Rojas dijo que aportar en ese sentido constituye una forma de “mejorar la calidad de la gestión pública porque la transparencia conduce a una mejor calidad de ésta en tiempos de sospechas”. Agregó que cuando la opinión pública “está escrutando nuestro trabajo con una serie de prejuicios, es importante aclarar que el sector público es moderno, eficiente y que trabaja al mejor nivel en términos de fe pública y transparencia”.

Esta nueva tarea de la corporación tiene su origen en un convenio que firmó con el Consejo Nacional para la Transparencia, cuyo director general Raúl Ferrada, destacó que la casa de estudios es la primera universidad del país en convenir la realización de un trabajo conjunto con el mencionado organismo que proyecta levantar seis observatorios este año en el país.

“Hay un dato de la causa que es esta crisis de desconfianza tan arraigada que paradojalmente ha ido evolucionando en términos muy negativos conjuntamente con lo positivo que ha sido la implementación de la Ley de Transparencia”, manifestó Ferrada.

La misión del Consejo Nacional para la Transparencia es promover y cooperar en la construcción e institucionalización de una cultura de transparencia, garantizando el derecho a acceso a la información pública de las personas. Este objetivo se acopla con la misión propia de la universidad, en cuanto a generar conocimiento en distintas temáticas y formar profesionales y servidores públicos se excelencia, que puedan influir en la calidad de las políticas públicas y contribuir al desarrollo sustentable de Chile y América Latina.

Para llevar a cabo el proyecto del observatorio, el Consejo transferirá a la Universidad de Talca los conocimientos y experiencia adquirida como garante del derecho de acceso a la información y el principio de transparencia de la función pública.

La Casa de Estudios deberá implementar herramientas relacionadas con la participación ciudadana y con la fiscalización y seguimiento de estándares de transparencia. Uno de los objetivos específicos apunta a la realización de jornadas de capacitación enfocadas en fortalecer los contenidos, capacidades y habilidades necesarias para conseguir los fines que persigue el observatorio.

Asimismo, la Universidad de Talca colaborará con la difusión de acciones orientadas a la transparencia y a la disponibilidad de información, promovidas por el Consejo, dentro de la región a la que pertenece. El compromiso contraído incluye la implementación de las herramientas promovidas por el consejo para la instauración de prácticas de transparencia y de apertura de información mediante el observatorio.

En ese contexto, el director de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública de la institución estatal maulina, que será contraparte técnica en el convenio, explicó que el trabajo partirá en cursos de la Facultad en Santiago y Talca que estudiarán “cómo se están abordando en tres municipios de la región —Talca, Maule y San Clemente—temas como el libre acceso a la información pública, la ley del lobby, la rendición de cuentas, la transparencia activa, instrumentos que buscan hacer a los ciudadanos transparente la función pública cotidiana”.

Agregó que este trabajo tendrá una dinámica expansiva porque se propone realizar capacitación a organizaciones comunitarias y otras agrupaciones para que ellos ejerzan el derecho ciudadano de acceso a la información pública, por ejemplo, sobre otorgamiento a subsidios habitacionales o cómo forma de gestionar las  listas de espera en los hospitales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s