Ennio Vivaldi, presidente del CUECH: “Debemos combinar excelencia y compromiso con el fin de contribuir a la ciudadanía a través de la investigación docente y crítica”

ennio-vivaldi1 (1)Santiago 5 de mayo 2016. Los rectores Ennio Vivaldi (U. de Chile), Ignacio Sánchez (U. Católica) y  Juan Carlos Peña (U. Diego Portales), junto al académico José Joaquín Brunner, fueron parte de la comitiva que encabezó el  Seminario “El futuro de nuestras universidades”. La iniciativa, encabezada por Ignacio Walker, presidente de la Comisión de Educación del Senado, contó con la presencia de Ena Von Baer (UDI), Andrés Allamand (RN), Carlos Montes (PPD) y Jaime Quintana (PPD).

Senadores y rectores de las principales universidades del país debatieron hoy en la sala de sesiones del ex Congreso Nacional  las principales iniciativas ante la Reforma Educacional.


Ennio Vivaldi, presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), advirtió dentro del marco de calidad en educación que “como Universidades Estatales debemos combinar excelencia y compromiso, con el fin de contribuir a la ciudadanía a través de la investigación docente y crítica. La idea es llevar los valores identitarios de cada universidad a la sociedad. Siendo un hito primordial poder distinguir entre libertad de enseñanza y libertad de comercio. “.

A su vez, Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, apunta a que “la reforma a la educación es muy necesaria y prioritaria para el país. Merece un cambio significativo que parte de la base de definir el concepto de calidad para la creación de nuevos conocimientos. Así como incluir equidad e inclusión como ejes centrales, articulando el actual sistema sin dejar de lado las carreras técnicas”

Por otro lado, Juan Carlos Peña, rector Universidad Diego Portales, habló de la “necesidad de modificar la economía política del sistema de educación superior. El financiamiento no puede descansar sobre las familias porque altera una competencia entre universidades, por lo que es sumamente necesario corregir la economía política”.

En última intervención, el académico José Joaquín Brunner ahondó el tema de la calidad a través de los “principios básicos de la educación, que son el reconocimiento de las autonomías de las instituciones, siendo el gobierno quien tiene que abastecer de poder a las instituciones, renunciando a la competencia como mecanismo de gobernanza”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s