Diputados y representantes de universidades abren debate sobre educación superior

cuech camara 3 mayo 2016

Fuente de imagen: Cámara de Diputados 

Fuente: Sitio Web Cámara de Diputados. 4 mayo 2016

Con el fin de adelantar el debate sobre la reforma a la educación superior, la Comisión de Educación recibió al presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), Ennio Vivaldi, y al vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Aldo Valle, para que expusieran su visión en torno a esta iniciativa a vísperas de que ingrese el proyecto al parlamento.

Lo principal es que la nueva regulación abarque el fortalecimiento de un sistema abierto de universidades del Estado, a través de mayor transparencia y fiscalización de recursos públicos en cualquier institución que no recibe trato igualitario.

“Es importante reconocer lo que es una universidad pública, entender lo que son las universidades estatales y ser capaces de definir un trato entre el Estado y las universidades”, aseguró Ennio Vivaldi. Acentuando el hecho de que las universidades regionales deben preservar un carácter multidisciplinario e integrativo, para constituirse en principales referentes nacionales.

A su vez, Aldo Valle, vicepresidente del Cruch y rector dela Universidad de Valparaíso, argumentó que para una buena reforma a la educación es necesario que el Estado, mediante las políticas públicas, promueva ciertos valores y virtudes del sistema de educación superior conjunto, destinando los recursos a fines y propósitos de bien común, distinguiendo a aquellas instituciones de historia, contribución y servicio. Esto, con el fin de establecer una política nacional para el desarrollo de la ciencia, la cultura y la innovación, además de un fortalecimiento de las comunidades universitarias como condición básica de los gobiernos universitarios.

Por otra parte, el presidente de la Comisión, diputado Alberto Robles (PRSD), valoró iniciar la discusión con los rectores, ya que aseguró que “fue un debate de mucha altura, donde los parlamentarios expusieron sus posiciones, tanto políticas como personales, y la respuesta de los rectores, en ese sentido, fue muy franca y cordial. Creo que esa es la manera de debatir, instalar posiciones y defenderlas en términos de lo que vamos a construir como proyecto de ley”. 

Reacciones

– “Hoy día hay incentivos perversos que apuntan a una mercantilización de la educación más que a una educación con visión de Estado y, por lo tanto, ahí hay dificultades que hay que mirar. Creo que la reforma, también, tiene que poner énfasis en eso”, enfatizó Robles.

– “Debemos lograr que haya una regulación que permita la transparencia, el uso decente de los recursos públicos, que no exista lucro en este sistema y que los fondos públicos tengan la utilidad que deben llegar a tener y sobre todo que las universidades cumplan una función en el desarrollo nacional”, aseguró Rodrigo González, diputado PPD.

– “Se ha desdibujado mucho lo que es una universidad en este país, cualquier cosa puede ser universidad, no pueden ser meras instituciones que cobren por entregar título”, así se expresó Cristina Girardi (PPD)

– “La iniciativa debiera estar próxima a ingresar, y creo que debemos seguir invitando a más organizaciones, previo al ingreso de la reforma a la educación superior, para tener un panorama mucho más avanzado de la opinión que tienen estos actores”, sentenció Camila Vallejos (PC)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s